Chocolate Real (1)
Chocolate

Lo más delicioso entre el Chocolate real y sucedáneo

Al querer probar cosas deliciosas nos imaginamos el chocolate derritiéndose en nuestra boca, es como un manjar de dioses, a veces nos preguntamos comiendo estos chocolates como los hacen y de que consta estos exquisitos elementos de Cacao, con Esencia Kcao queremos enseñarte la diferencia que existe entre un par de estos dulces que son el  Chocolate real y sucedáneo.

 Muchas personas suelen confundir el chocolate real del chocolate sucedáneo o incluso ni siquiera saben que existe esa diferencia, así que para explicar cuál es la diferencia, primero debemos entender de dónde proviene cada uno de estos deliciosos manjares.

¿ Que es el chocolate real ?

El chocolate real se da a través de un proceso en el cual se combina la manteca de cacao, con distintos ingredientes. Este proceso de elaboración se conoce como “Bean-to-bar”, lo que significa literalmente del grano a la barra y hace referencia a la producción artesanal del chocolate.

 Es un movimiento que ha ido ganando terreno en el mundo durante las últimas décadas, en respuesta a la industrialización del chocolate que, por un lado, no le hace justicia al cacao que se usa (o debiera usarse) en su elaboración y que, por otro lado, ofrece un producto de mala calidad, dañino para la salud.

Entre las etapas principales del proceso encontramos: cosecha, fermentado, el secado, moler,  el tostado, el templado, la moldura y el empaque.

Dependiendo de la cantidad de los otros ingredientes que se combinen con la manteca de cacao, se le asigna lo que se conoce como porcentaje de cacao, diferenciando el chocolate oscuro, chocolate semi oscuro, chocolate de leche y chocolate blanco. Por ejemplo, la composición de los distintos tipos de chocolates podría ser la siguiente:

Chocolate Oscuro:

  • 35% de azúcar
  • 65% de masa de cacao (granos de cacao y manteca de cacao).

Chocolate de leche:

  • 20-35% de azúcar
  • 20-35% de leche en polvo
  • 30-60% de masa de cacao (granos de cacao y manteca de cacao).

¿Que es el chocolate sucedáneo ?

Que es el chocolate sucedáneo

El chocolate sucedáneo se obtiene principalmente de azúcares, saborizantes artificiales y un porcentaje mínimo de cacao, sustituyendo la manteca de cacao total o parcialmente por otras grasas vegetales como: grasas hidrogenadas o no hidrogenadas. En otras palabras, son imitaciones del chocolate real, aptas para el consumo humano, sin embargo, carecen de los beneficios que puede otorgar el chocolate real a la salud.

¿Cómo se puede diferenciar el chocolate real del chocolate sucedáneo?

El chocolate real, elaborado con auténtica manteca de cacao, se siente suave y aterciopelado en la boca. Una textura arenosa o cerosa a menudo significa que el chocolate es de menor calidad.

 Dado que la manteca de cacao se derrite a la temperatura corporal o justo por debajo de ella, el chocolate real, o chocolate fino se derrite rápidamente en la boca o en la palma de la mano. En cambio, el chocolate sucedáneo no tiene un sabor tan intenso y se derrite mucho más lento en la boca.

Al probar el chocolate, deja que un pequeño trozo se derrita en tu lengua para experimentar toda la profundidad del sabor. Siente la textura delicada del chocolate y cómo se derrite en la boca. El sabor del chocolate real, o chocolate fino, no dejará tu boca rápidamente, sino que permanecerá durante varios minutos incluso después de haber terminado con su degustación.

Ahora bien, es excelente contar con estos derivados del chocolate real y sucedáneo por eso queremos que sepas de estas deliciosas recetas y los hagas en tu hogar para que disfrutes con tu familia o seres queridos y lo deleites e impactes con lo más suculento.

Recetas hechas con amor 

Existen diferentes tipos de tabletas de chocolate, entre los que destacan el chocolate blanco, el chocolate con leche, chocolate a la taza y chocolate negro. Este último cuenta con beneficios para la salud gracias a sus propiedades antioxidantes y estimulantes.

El chocolate permite su uso en postres muy variados y en diferentes formas y texturas: sólido, fundido, en bebidas, cremoso, disfrútalo en diferentes combinaciones del chocolate real y sucedáneo 

1.Postre de chocolate real 

Una tarta de chocolate a base de bizcocho relleno de fresas en almíbar, cubierto de chocolate negro y decorado con frutos secos. Perfecta para cumpleaños y celebraciones.

2.  Crema de chocolate (Nutella) 

Esto lleva una combinación perfecta entre frutos secos y lo más dulce de la crema casera de chocolate, caramelo y avellana, perfecta para untar unas rebanadas de pan y servir en la merienda.

3. Trufas de chocolate 

Receta de las tradicionales trufas de chocolate. Un dulce perfecto para regalar en ocasiones especiales.

4. Bomba de chocolate

Tarta de chocolate y dulce de leche elaborada en el horno y acompañada de fresas y frambuesas salteadas, un postre sencillo para los más amantes del chocolate.

5. Chocolate a la taza 

El chocolate caliente es una bebida tradicional que relacionamos con el invierno y los días más fríos.

Finalmente, sabemos que somos unos fans #1 del chocolate, pero nunca nos dicen el beneficio de comer chocolate real y sucedáneo y más con estas recetas que anteriormente habíamos nombrado.

  • Mantiene sano el corazón: chocolate podría ayudar a prevenir ciertos problemas cardiovasculares, ya que en su manteca natural contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva y fuente de omega-3.
  • Excelente para el cerebro: no solo por el hecho de que nos mantiene distraídos en el momento de la preparación, sino también contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón
  • Ayuda a la piel: cuando generamos una ingesta de chocolate no solo nos ponemos contentos, sino que ayuda a reducir el estrés oxidativo, ayuda a promover una piel más sana e hidratada, el consumo de chocolate negro ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina.
chocolates artesanales (2)

Realmente el chocolate nos ayuda no solo hacer nuestra vida más contenta y amena, sino que podemos compartirlo en familia o seres queridos por eso vuelve el mejor fan del chocolate eso si sin abusar de la sabrosura pues todo en exceso es malo y perjudicial para la salud.

 Si quieres conocer más combinaciones y sabores de chocolate ingresa a nuestra página de Esencia Kcao y antójate de las delicias que tenemos ¡Anímate!, no te quedes sin el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *